lunes, 14 de mayo de 2012

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/11/actualidad/1336763789_66


Baleares rebaja dos horas de clase en ESO por ahorro

El  Gobierno de Baleares (PP) prepara más reformas —recortes presupuestarios— en educación. Más allá de los primeros anuncios que implicarán la posible pérdida de empleo para 600 profesores interinos debido a la ampliación de la jornada de los enseñantes, ahora se anuncia un recorte del horario semanal para los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de 12 a 16 años. Las clases pasarán a ocupar 30 horas en lugar de las 32 horas actuales que se dan en las islas (en las comunidades bilingües tienen una asignatura más para la lengua cooficial y, por tanto, un horario ampliado). Una de las asignaturas agregadas fue, según el Gobierno del PP, la hora de la Educación para la Ciudadanía desde 2º de secundaria.

“Las asignaturas básicas no se tocarán”, aseguran en la consejería. Serán seis clases diarias de 50 minutos, según ha explicado hoy el consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Rafael Bosch. En la actualidad dos de las jornadas semanales tienen un incremento de una hora más, hasta seis. “No se altera para nada el currículo básico”, ha dicho Bosch, exdirector de dos centros privados de Palma. Describe su propuesta, no negociada con los sindicatos, como una opción para “optimizar los recursos” (profesores) y dar facilidades a los directores “para organizarse mejor” y superar las dificultades “de manejar la programación”. Hay dos formas de ajustes horarios previstas: una de la consejería y otra autónoma para los centros. “Las asignaturas troncales no se tocarán”, agrega una portavoz de la consejería.El consejero Bosch no ha explicado los datos finales, el resultado de su nuevo movimiento estratégico: cuánto ahorra y cuántas personas pueden quedar afectadas por este “ajuste” en el próximo curso. Es “facultativo” de las comunidades, ha indicado, fijar los horarios y ha reseñado que Baleares es de las que más horarios intensivos, matinales, tiene en España en los institutos públicos.

MÁS INFORMACIÓN           ·                                 Educación cambiará la ley para poder reducir profesores

                     

“Es un globo sonda más, una decisión unilateral más de recortes, aún sin formular ni evaluar. En el plano humano son menos empleos”, opina el profesor Biel Caldentey, del sindicato mayoritario STEI (Sindicat de Treballadores de l’Ensenyament de les Illes). Caldentey subraya que se “disminuye el horario lectivo y los costes salariales, así en abstracto, como sucede con la decisión de cerrar dos hospitales, el Juan March y el  General de Mallorca.

El sindicato USO ha divulgado la noticia del recorte de horario en institutos de secundaria y centros concertados al transcribir una conversación final en una mesa de negociación. La “idea” la deslizó Mercedes Celeste, directora general de Planificación y Centros. USO reclama que se reduzca la jornada de los profesores antes de ajustar las plantillas de los centros para aplicar el recorte del horario lectivo.6956.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario