lunes, 19 de enero de 2015

LOS JÓVENES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

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LOS JÓVENES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Todos, padres e hijos, necesitamos aprender a gestionarlas
Durante los últimos 20 años se ha producido una auténtica revolución en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El ordenador ha devenido omnipresente y el uso de internet y la generalización de los teléfonos móviles han revolucionado el mundo laboral, así como la forma en que nos comunicamos o las actividades de ocio y diversión que practicamos. La situación ha cambiado tanto que los padres y madres no contamos con experiencias propias de nuestra adolescencia que podamos utilizar como referencia; de forma que no siempre dominamos las nuevas tecnologías o las usamos de forma diferente a como lo hacen nuestros hijos. Todo ello hace que nos sintamos abrumados ante las nuevas situaciones o problemas potenciales a que se pueden ver expuestos nuestros adolescentes con el uso de estos medios. ¿Qué papel podemos desempeñar como padres ante este mundo virtual donde nos sentimos incompetentes frente a los hijos? ¿Cómo podemos integrar estos nuevos medios de información y comunicación en la vida familiar?

“Les estáis dando un BMW y les dejáis conducirlo solos, sin carné ni seguro. Vuestros hijos son digitales y, como vosotros no, renunciáis a controlarlos y ponerles normas. No vale. Si les dais una herramienta, tenéis que conocerla. Si os preocupáis de saber quiénes son sus amigos en la vida real, hacedlo también en la digital”. Esther Arén, Inspectora jefe de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía

“Prohibirles y amenazarles es criminalizarles, reconocer nuestro fracaso e invitarles a mentirnos. Ellos buscan en la red lo mismo que nosotros a su edad: el amor, la reafirmación, la emoción. Un chico suele ser en la red como es en la vida real. Ya no se sienten niños, están en un momento de búsqueda, han de decidir su camino. Ahí es donde tienen que estar los padres. Ese es el verdadero abismo, lo de la brecha digital es una excusa. Los padres hoy somos la generación XXL: nos viene todo grande. Hay que ponerte ante tu hijo y compartir su miedo. Hacer con él un trabajo emocional. Si le conquistas en la vida real, lo tendrás en la digital. Lo que no vale es quitarles el móvil. No es el futuro, sino el presente”. Jesús Pernas, Director del colegio público de Los Santos de la Humosa (Madrid) y consultor de redes y menores

La controversia sobre la supervisión
El artículo de Luz Sánchez Mellado La edad del pavo, en digital --publicado en el periódico El País (25 de diciembre de 2014)-- ejemplariza la dicotomía en la que nos vemos envueltos muchos padres sobre si espiar o no lo que hacen nuestros hijos, a través de las opiniones de dos expertos consultados.
Mientras que Esther Arén, Inspectora jefe de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía, es partidaria del control y del establecimiento de normas; Jesús Pernas, Director del colegio público de Los Santos de la Humosa (Madrid) y consultor de redes y menores se muestra contrario a dicho espionaje.
La supervisión del uso de internet que hacen menores y jóvenes, aún dependiendo de muchos factores, nos parece necesaria. Cada familia debería plantearse cómo hacerlo y participar en el debate.


Qué uso de Internet hacen los menores y jóvenes. Algunos datos reveladores sobre los que reflexionar
La realidad es que nuestros jóvenes utilizan Internet y las posibilidades que esta tecnología ofrece para todo: hacer los deberes, buscar información, jugar, ver películas, descargarse música, divertirse, charlar… La Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet en España (2014)*, elaborada por el Ministerio del Interior, ratifica la idea de que los menores españoles son consumidores habituales de Internet:
§  Casi un 60% de los menores entrevistados usa Internet a diario y la frecuencia de uso más habitual es "entre una y dos horas".
§  Su frecuencia de uso aumenta con la edad: en el caso de los mayores de 15 años, el porcentaje de los que utiliza Internet todos los días se eleva hasta el 83%.
§  El uso de redes sociales y email en el caso de los mayores de 15 años se sitúa por encima del 90%.
§  Además, dos de cada tres sube fotos, ve vídeos y comparte música a través de Internet, porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de los mayores de 15 años, siendo inferior al 35% en el caso de los menores de 12 años.
§  Un tercio de los contactos que tienen los menores en la red son con desconocidos. Un 42% de los mayores de 12 años ha tenido contacto en la red con alguien que no conoce cara a cara.
La encuesta ofrece también otros datos interesantes:
§  Los padres permiten y confían en el uso que sus hijos hacen de Internet (exceptuando las compras) aunque desconocen en gran medida los perfiles de sus hijos en las redes sociales y qué páginas visitan. De igual forma, no utilizan mecanismos o software de control parental.
§  Aunque poco más de un tercio comprueba el perfil que tiene su hijo en las redes sociales, qué amigos añade o qué grupos posee, lo que más preocupa a los padres es que sus hijos puedan ser contactados por extraños y que puedan cometer delitos contra ellos en la red.
§  Un porcentaje elevado actúa dando consejos a sus hijos/as sobre el uso adecuado.
§  La percepción parental de que los hijos accedan a imágenes que puedan herir la sensibilidad de éstos es baja.
§  Un 15% indica que sus hijos han visto contenidos violentos o inapropiados en la red en los últimos 12 meses. Sin embargo sólo un 20% de ellos ha cambiado mucho sus hábitos después del incidente (un 24% algo, y un 55% no los ha modificado en absoluto).

Aunque nuestra mayor preocupación como padres es que nuestros hijos puedan ser contactados por extraños que puedan cometer delitos contra ellos, paradójicamente ni revisamos sus perfiles en las redes sociales ni empleamos mecanismos/software de control parental
*Entrevista online mediante cuestionario a 1006 padres con hijos/as entre los 10 y 17 años y 1506 menores y jóvenes entre los 10 y 17 años.
Resultados Cuestionario Menores
¿Dónde utilizas habitualmente Internet?
¿Con qué frecuencia utilizas Internet?

¿Tienes tu propio perfil en una red social?

¿Tienes un perfil o más de uno?
Lugares donde has conocido personas online con las que no tienes ninguna conexión fuera de Internet
¿Qué has hecho durante los últimos 12 meses online?
Durante los últimos 12 meses ¿ha actuado alguien en Internet de forma que pueda haberte herido o desagradado?
Durante el año pasado. ¿Has visto imágenes, fotos, videos que pueden mostrar cosas groseras?
Durante los últimos 12 meses ¿te ha pasado alguna de estas cosas en Internet?


Qué podemos hacer los padres y las madres
Los padres y madres jugamos un papel vital en la educación sobre los medios que reciben nuestros hijos. Aunque se trate de nuevos medios aun desconocidos para nosotros, es preciso hablar sobre ellos para transmitirles nuestras convicciones, normas y valores; y discutir con ellos sobre los juegos que practican o sus actuaciones en red de forma crítica para que puedan desarrollar su propia opinión.
Aunque nuestros hijos puedan gestionar mejor que nosotros los aspectos más técnicos de dichas tecnologías, precisan conocer las reglas que conlleva la vida en sociedad y saber en qué situaciones y cómo pueden utilizarlas. Y ese es el papel que debemos jugar como padres, educarles para que devengan jóvenes sanos y maduros, capaces de funcionar en el mundo y vivir en sociedad.
Janell B. Hofmann, escritora y conferenciante norteamericana, ha publicado un contrato de uso del iPhone para su hijo de 13 años, en el que explicita las normas y obligaciones que comporta para su hijo aceptar el uso de dicha tecnología. En cualquier caso, tal como explica la autora, debemos enseñarles a coexistir con la tecnología, no a vivir controlados por ella. Para ello, ofrecemos una serie de sugerencias para ser tomadas en consideración en relación al uso de Internet y del móvil que hacen nuestros hijos/as. Los padres y madres debemos:
§  Interesarnos por sus actividades online
§  Fijar reglas de utilización
§  Limitar los riesgos y enseñarles a utilizar los medios de forma responsable
§  Ayudarles a tomar una posición crítica ante estos medios y a devenir autónomos
§  Predicar con el ejemplo
Listamos a continuación una serie de guías y recursos online que pueden ser de utilidad a la hora de abordar estos temas.
Guías

§  Labrador Encinas, F., Requesens Moll, A., y Helguera Fuentes, M. – Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos.

Webs

§  Pantallas Amigas – www.pantallasamigas.net
§  Navegación Segura – www.navegacionsegura.es
§  Protégeles – www.protegeles.com
§  Portal del menor – www.portaldelmenor.com
§  Ciber Familias – www.ciberfamilias.com


Prevención Familiar

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