martes, 19 de junio de 2012

ACCIONES FRENTE A LOS RECORTES EN EDUCACION


La Amipa del Ceip de Sa Blanca Dona nos hemos unido a las propuestas de la FAPA en relación con las acciones dirigidas contra los recortes en Educación.

En la Asamblea General  Extraordinaria de la FAPA fecha 7 de junio se decidió por todos los representantes de las distinas asociaciones de madres y padres de los distintos colegios de la isla:
-  Convocar a toda la comunidad educativa de la isla para realizar una cadena humana en protesta contra los recortes educativos, que como ya sabéis, será este sábado a los 10 horas en el Parque de la Paz. Esperamos que acudáis todos.
- Presentar  en nombre de la Amipa escritos dirigidos a la alcaldesa de Ibiza, al Presidente del Govern y al Conseller de Eduación, mostrando nuestra contundente  oposición a las recortes en materia de educación. La FAPA, como federación de todas las asociaciones,  también presentará  estos tres escritos.
Para vuestra constancia os adjunto la circular informativa.


Eivissa, 23 de junio de 2012


CADENA HUMANA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

FAPA Eivissa (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Eivissa) y todas las AMYPAS de la isla de Eivissa asociadas, convocamos a todas las familias y a la ciudadanía en general a participar en la primera CADENA HUMANA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD y en contra de los recortes en materia educativa llevados a cabo por el Govern de les Illes Balears.


La situación educativa de las Islas Baleares y, en concreto, de las Pitiüsas, es preocupante. La insuficiencia de las infraestructuras necesarias, el aumento continuo de la población, la falta de previsión en los últimos años, la tasa de abandono escolar de  nuestros jóvenes y la precaria oferta de ciclos formativos han provocado en la sociedad ibicenca, y sobre todo entre los padres y madres, un grave sentimiento de malestar y decepción.

Ante los recortes en materia educativa sufridos durante los últimos meses, que han venido a agravar más aún la situación, debemos reclamar que se haga, y hacer, todo lo posible por encontrar soluciones a fin de cubrir las carencias que se han provocado.

Ponemos de relieve, además, la necesidad de establecer un nuevo marco social y económico a partir del cual se recuperen los derechos educativos que han sido recortados.

Nuestras reivindicaciones son las siguientes:

  1. Frenar definitivamente los recortes: Evitar más recortes en materia educativa dada la agravada y precaria situación de la educación pública y, en todos los casos, dotar de presupuesto y medios suficientes cualquier nueva acción.

  1. Modelo educativo: Respetar el modelo educativo de la enseñanza pública y permitir que se mantenga ajeno a los cambios políticos.

  1. Infraestructuras: Concluir las obras pendientes y poner en marcha las correspondientes a los nuevos centros educativos comprometidos.


  1. Bajas del Profesorado: Cubrir las posibles bajas del Profesorado a partir del primer día, dado que sus consecuencias resultan nefastas para el alumnado y teniendo en cuenta que el actual Gobierno Central es menos restrictivo que el Govern Balear en esta materia.

  1. Ratios: Recuperar las ratios de alumnos por aula anteriormente vigentes.

  1. Horario lectivo: Mantener el horario lectivo, sin incrementos ni reducciones, del curso 2011-12.

  1. Programa reutilización de libros: Recuperar el programa original, y hasta hace un año activo, de reutilización de libros, con la correspondiente dotación económica, a fin y a efecto de que las familias puedan hacer frente a los gastos de la escolarización de sus hijos e hijas. Se trata de un programa que ha contado históricamente con un amplísimo respaldo por parte de las familias y que se aplica a casi la totalidad de los países de la Unión Europea.

  1. Servicio de Escuela matinera: Mantener las dotaciones económicas y condiciones de adjudicación de las ayudas del servicio de escuela matinera. Se trata de una de uno de los programas fundamentales para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en las islas, tan necesaria ahora en tiempos de crisis.

  1. Marco social y económico: Definir un nuevo marco de políticas sociales y económicas a partir de las cuales se recuperen todos los programas de refuerzo y apoyo educativo así como revertir los recortes realizados en  materia educativa.


  1. Criterios de priorización: Establecer unos criterios educativos y sociales que permitan priorizar las acciones y las medidas a adoptar en relación directa con las necesidades reales y la idiosincrasia de nuestras islas. Conocer y valorar la importancia de los proyectos y ayudas ya establecidos, así como las repercusiones ante su eliminación.

  1. Información previa y diálogo  permanente con la comunidad educativa: Informar de forma anticipada y sistemática a toda la comunidad educativa y, fundamentalmente, pedir y contar con las opiniones, críticas constructivas y propuestas de las Familias que tanto y tan importante tienen por decir, por tratarse del colectivo más numeroso y representativo.

Consecuentemente, reclamamos que se tengan en cuenta las reivindicaciones planteadas a fin de que todas las familias y, en consecuencia, nuestros niños y jóvenes, puedan recuperar y mantener unos estándares de calidad dignos en la educación pública.


Freno a los recortes en materia educativa, YA!!!...

Recuperación de todos los derechos suprimidos, YA!!!...

Por una Educación Pública de calidad, YA!!!...


FAPA EIVISSA Y TODAS LAS AMYPAS DE LA ISLA DE EIVISSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario